PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA

  1. Búsqueda de la identidad: Proyecto de vida, visión, misión, análisis FODA, vocación, organización del tiempo, vida saludable y estilos de comunicación.
  2. Psicología como ciencia: Psicologías teóricas (general, diferencial, evolutiva, comparada, psicopatología, psicobiología y otros). Psicologías aplicadas (clínica, educativa, organizacional, forense, penitenciaria, deportiva, política y otros).
  3. Bases biológicas de la conducta: Herencia, maduración, sistema nervioso (central y periférico), funciones de las neuronas y los neurotransmisores. El cerebro (lóbulos y hemisferios), su plasticidad y sus funciones. El sistema límbico, el cerebelo, el tronco encefálico y la médula espinal. El sistema endocrino. La socialización y los agentes sociales (familia, escuela, medios de comunicación, grupo de pares y comunidad). Manifestaciones de la socialización, el apego y las actitudes. Estereotipos, prejuicios y discriminación.
  4. Conciencia y atención: Estados de conciencia y los tipos de atención.
  5. Sensación: El proceso sensorial, los umbrales y las modalidades sensoriales.
  6. Percepción: Funciones, principios y alteraciones de la percepción.
  7. Memoria: La memoria, sus bases biológicas, fases, procesos de control, y la memoria sensorial, de corto plazo y de largo plazo (semántica, episódica, procedimental y emocional). El olvido y sus causas (decaimiento de la huella, represión e interferencias). Los trastornos de la memoria (amnesias, dismnesia, alomnesia, hipermnesia y paramnesias).
  8. Pensamiento: Elementos, modalidades (convergente y divergente), formas y funciones del pensamiento (simbólica y elaborativa)
  9. Lenguaje, imaginación y creatividad: Funciones, teorías sobre el origen y el desarrollo del lenguaje (estadio holofrásico, explosión del lenguaje, habla telegráfico y lenguaje egocéntrico). Tipos de imaginación, las fases de la creatividad y la persona altamente creativa.
  10. Inteligencia: Inteligencia, edad mental, cociente intelectual, las categorías intelectuales, teorías psicométricas de Spearman (factores de la inteligencia) y Thurstone (capacidades mentales primarias). Teoría psicométrica de Cattell. Teorías contemporáneas de Sternberg (teoría triárquica), Gardner (inteligencias múltiples), Goleman (inteligencia emocional y sus componentes) y Vygotsky (teoría sociohistórica). Teoría del constructivismo endógeno, Piaget, organización, adaptación, equilibración y estadios de la inteligencia (sensoriomotriz), estadio preoperacional (simbólico e intuitivo), operacional concreto y operacional formal.
  11. Afectividad y manifestaciones: Características, emoción, sentimiento, estado de ánimo y pasión.
  12. Motivación: El proceso motivacional, las necesidades y la pirámide de las necesidades.
  13. Aprendizaje: Definición conductista y cognitivista. Tipo de aprendizaje: motor, cognitivo, afectivo y social. Condicionamiento clásico (Iván Pavlov) y experimento de Watson (caso de Albert). Condicionamiento operante (Thorndike y Skinner). Triple relación de contingencia, reforzamiento y castigo. Programas de reforzamiento. Teoría del aprendizaje social (Bandura), teoría del aprendizaje por insight (Köhler), teoría del aprendizaje por descubrimiento (Bruner) y teoría del aprendizaje significativo (Ausubel). Teoría del aprendizaje por procesamiento de información (Robert Gagné), metacognición (según Flavell), estrategias de aprendizaje, aprendizaje autorregulado y cooperativo.
  14. Desarrollo humano: Dimensiones del desarrollo (físico motriz, cognitivo y psicosocial), tipos de cambio (cuantitativo y cualitativo), factores del desarrollo (biológico, ambiental, personal, agentes teratógenos y periodo crítico). Teorías del desarrollo humano. Etapa prenatal (periodo germinal, periodo embrionario y periodo fetal), infancia y niñez temprana. Niñez intermedia y adolescencia. Adultez temprana, adultez intermedia y adultez tardía.
  15. La sexualidad: Sexo, genero, identidad de género, orientación sexual, evolución de las relaciones afectivas, teoría triárquica del amor, respuesta sexual humana, autoerotismo y coito.
  16. Personalidad: Factores (genético, sociocultural y personal), componentes (temperamento y carácter), teoría de los humores de Hipócrates-Galeno, teoría constitucional corporal de Kretschmer y la teoría de los tipos psicológicos de Jung. Teoría de los rasgos de Allport y Cattell, teoría de los valores de Spranger y teoría factorialista de Eysenck. Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud: los niveles de la mente (consciente, preconsciente e inconsciente) y la estructura de la personalidad (Ello, Yo y Superyó). Los mecanismos de defensa. Enfoque humanista (Maslow y Roges), enfoque conductista de Skinner y enfoque cognitivo-social de Bandura.
  17. Salud mental: Desajustes psicológicos (frustración, depresión, estrés, ansiedad, teoría cognitiva del estrés, manifestaciones del estrés y tipos de estrés) y ajustes de la personalidad (resiliencia y asertividad). Trastornos mentales (neurosis, psicosis, psicopatía) trastornos de la personalidad según el DSM-V (esquizoide, esquizotípico, paranoide, narcisista, dependiente, evitativo, límite, obsesivo-compulsivo, antisocial e histriónico) y estilos de vida saludable.
  18. Historia de la psicología: Etapas de la psicología (antigua, clásica, contemporánea) escuelas (estructuralismo, funcionalismo, psicoanálisis). Escuelas-enfoques (reflexología, Gestalt, conductismo, neoconductismo, neopsicoanálisis, cognitivismo, psicobiología y humanismo).


No hay comentarios