- Búsqueda de la identidad: Proyecto de vida, visión, misión, análisis FODA,
vocación, organización del tiempo, vida saludable y estilos de comunicación.
- Psicología como ciencia: Psicologías teóricas (general, diferencial, evolutiva,
comparada, psicopatología, psicobiología y otros). Psicologías aplicadas (clínica,
educativa, organizacional, forense, penitenciaria, deportiva, política y
otros).
- Bases biológicas de la
conducta: Herencia, maduración,
sistema nervioso (central y periférico), funciones de las neuronas y los
neurotransmisores. El cerebro (lóbulos y hemisferios), su plasticidad y sus
funciones. El sistema límbico, el cerebelo, el tronco encefálico y la médula
espinal. El sistema endocrino. La socialización y los agentes sociales
(familia, escuela, medios de comunicación, grupo de pares y comunidad). Manifestaciones de la socialización,
el apego y las actitudes. Estereotipos, prejuicios y discriminación.
- Conciencia
y atención: Estados
de conciencia y los tipos de atención.
- Sensación:
El proceso
sensorial, los umbrales y las modalidades sensoriales.
- Percepción:
Funciones,
principios y alteraciones de la percepción.
- Memoria:
La memoria, sus
bases biológicas, fases, procesos de control, y la memoria sensorial, de corto
plazo y de largo plazo (semántica, episódica, procedimental y emocional). El
olvido y sus causas (decaimiento de la huella, represión e interferencias). Los
trastornos de la memoria (amnesias, dismnesia, alomnesia, hipermnesia y
paramnesias).
- Pensamiento:
Elementos,
modalidades (convergente y divergente), formas y funciones del pensamiento
(simbólica y elaborativa)
- Lenguaje,
imaginación y creatividad: Funciones,
teorías sobre el origen y el desarrollo del lenguaje (estadio holofrásico,
explosión del lenguaje, habla telegráfico y lenguaje egocéntrico). Tipos de
imaginación, las fases de la creatividad y la persona altamente creativa.
- Inteligencia: Inteligencia, edad mental, cociente
intelectual, las categorías intelectuales, teorías psicométricas de Spearman
(factores de la inteligencia) y Thurstone (capacidades mentales primarias). Teoría
psicométrica de Cattell. Teorías contemporáneas de Sternberg (teoría
triárquica), Gardner (inteligencias múltiples), Goleman (inteligencia emocional
y sus componentes) y Vygotsky (teoría sociohistórica). Teoría del
constructivismo endógeno, Piaget, organización, adaptación, equilibración y
estadios de la inteligencia (sensoriomotriz), estadio preoperacional (simbólico
e intuitivo), operacional concreto y operacional formal.
- Afectividad
y manifestaciones:
Características, emoción, sentimiento, estado de ánimo y pasión.
- Motivación:
El proceso
motivacional, las necesidades y la pirámide de las necesidades.
- Aprendizaje: Definición conductista y
cognitivista. Tipo de aprendizaje: motor, cognitivo, afectivo y social. Condicionamiento
clásico (Iván Pavlov) y experimento de Watson (caso de Albert). Condicionamiento
operante (Thorndike y Skinner). Triple relación de contingencia, reforzamiento
y castigo. Programas de reforzamiento. Teoría del aprendizaje social (Bandura),
teoría del aprendizaje por insight (Köhler), teoría del aprendizaje por
descubrimiento (Bruner) y teoría del aprendizaje significativo (Ausubel). Teoría
del aprendizaje por procesamiento de información (Robert Gagné), metacognición
(según Flavell), estrategias de aprendizaje, aprendizaje autorregulado y
cooperativo.
- Desarrollo
humano: Dimensiones
del desarrollo (físico motriz, cognitivo y psicosocial), tipos de cambio
(cuantitativo y cualitativo), factores del desarrollo (biológico, ambiental,
personal, agentes teratógenos y periodo crítico). Teorías del desarrollo
humano. Etapa prenatal (periodo germinal, periodo embrionario y periodo fetal),
infancia y niñez temprana. Niñez intermedia y adolescencia. Adultez temprana,
adultez intermedia y adultez tardía.
- La
sexualidad: Sexo,
genero, identidad de género, orientación sexual, evolución de las relaciones
afectivas, teoría triárquica del amor, respuesta sexual humana, autoerotismo y
coito.
- Personalidad: Factores (genético, sociocultural y
personal), componentes (temperamento y carácter), teoría de los humores de
Hipócrates-Galeno, teoría constitucional corporal de Kretschmer y la teoría de
los tipos psicológicos de Jung. Teoría de los rasgos de Allport y Cattell,
teoría de los valores de Spranger y teoría factorialista de Eysenck. Teoría
psicoanalítica de Sigmund Freud: los niveles de la mente (consciente,
preconsciente e inconsciente) y la estructura de la personalidad (Ello, Yo y
Superyó). Los mecanismos de defensa. Enfoque humanista (Maslow y Roges),
enfoque conductista de Skinner y enfoque cognitivo-social de Bandura.
- Salud
mental: Desajustes
psicológicos (frustración, depresión, estrés, ansiedad, teoría cognitiva del
estrés, manifestaciones del estrés y tipos de estrés) y ajustes de la
personalidad (resiliencia y asertividad). Trastornos mentales (neurosis,
psicosis, psicopatía) trastornos de la personalidad según el DSM-V (esquizoide,
esquizotípico, paranoide, narcisista, dependiente, evitativo, límite,
obsesivo-compulsivo, antisocial e histriónico) y estilos de vida saludable.
- Historia
de la psicología: Etapas
de la psicología (antigua, clásica, contemporánea) escuelas (estructuralismo,
funcionalismo, psicoanálisis). Escuelas-enfoques (reflexología, Gestalt,
conductismo, neoconductismo, neopsicoanálisis, cognitivismo, psicobiología y
humanismo).
TEMARIO
No hay comentarios