EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

¿Qué es un sistema financiero?

Entender este término es un poco complejo, pero comencemos por definir que es un sistema. Según la RAE (Real Academia Española), un sistema es el “Conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí”.
Entonces se puede decir que un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene principios y que además están relacionados entre sí, pero todo esto regulado y supervisado por la SMV (Superintendencia de Mercado de Valores) y SBS (Superintendencia de Banca y Seguro). Según Parodi:
Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar (…), los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones. (…) En segundo lugar, los mercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros. (2013, parr. 2)

¿Qué clases de sistemas financieros existen?

Existen dos clases: el bancario y el no bancario, esto depende a la magnitud del préstamo y con respecto a quien se presta. El sistema bancario esta en la capacidad de prestar dinero a grandes empresas y al propio estado (también a las Mypes ), en cambio, el sistema no bancario, solo esta en la capacidad de prestar a las micro y pequeñas empresas ya sea natural o jurídica.

Sistema Financiero Bancario 

Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. A continuación, examinaremos cada una de estas instituciones.      
  1. Banco Central De Reserva Del Perú (BCRP): Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero nacional. 
  2. Banco De La Nación: Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector público. 
  3. Banca Comercial: Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. 
  4. Las Sucursales De Los Bancos Del Exterior: Son las entidades que gozan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza.

Sistema Financiero No Bancario 

  1. Financieras: Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero. 
  2. Cajas Municipales De Ahorro Y Crédito: Entidades financieras que captan recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro-empresas. 
  3. Entidad De Desarrollo A La Pequeña Y Micro Empresa – EDPYME: Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.
  4. Caja Municipal De Crédito Popular: Entidad financiera especializada en otorgar créditos pignoraticios al público en general, encontrándose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. 
  5. Cajas Rurales: Son las entidades que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.
  6. Empresas Especializadas: Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del ámbito comercial y financiero.

¿El porque  del problema con las Cooperativas?

Segun Mendoza (2018), el subdesarrollo financiero del Perú se explica por la alta informalidad y la escasa competencia. Siete de cada diez trabajadores no están en planilla ni emiten recibos por honorarios ,lo que limita su capacidad de ser sujetos de crédito.
Gracias a las cooperativas, muchos tienen acceso al crédito a tasas más bajas que en los bancos. Se estima que los préstamos de las cooperativas se han doblado en la última década hasta bordear los S/ 10,000 millones. Pero, el crecimiento de las cooperativas ha sido desordenado y sin supervisión estatal. La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito solo reúne a 151 de las cerca de 700 que estarían en funcionamiento. Hay tres razones por las que se debe supervisar a las cooperativas, estos son:
  1. Los depósitos de las cooperativas no están asegurados. Ello quiere decir que si una cooperativa quiebra, entonces los ahorristas no recuperarán su dinero.
  2. Estas pueden ser utilizadas por delincuentes. La explosión de cooperativas en el Vraem, que se estima habría alrededor de 180, sugiere que muchas serían fachadas de organizaciones criminales.
  3. Se debe de reducir la probabilidad de quiebras y crisis financieras en el sistema cooperativo. La experiencia internacional nos dice que todas las instituciones financieras están en riesgo de prestar muy rápido a quien no se debe prestar.


¿Qué es el crédito?

Es una acción financiera que otorga una liquidez para que en un futuro sea devuelto ese monto mas sus intereses que ha ganado. Para la RAE “el crédito es una aceptación de una cosa como cierta o verdadera”. Según la BancaFacil:
El crédito es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente con el compromiso de que, en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero. (s.f., parr. 2)

¿Qué es el dinero?

Es un activo que se utiliza en las transacciones comerciales entre los individuos. Según la RAE es “el conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago”. Ahora el dinero presenta características como:
  • Valor universal: Cada billete o moneda, tiene un valor establecido y asignado, que se acepta así universalmente.
  • Su valor depende de la oferta y de la demanda: Mientras más dinero se ofrezca y menos se necesite, su valor será menor; mientras que, si se necesita más dinero del que hay en circulación, la dificultad de acceder a él, determinará un valor incrementado.
  • Su valor es opuesto al precio de los productos: En el mismo orden del punto anterior, esto se relaciona con el hecho de que, si existe poca oferta de alguna moneda, es más difícil acceder a ella, y por ende tendrá mayor valor, siendo el precio de los productos considerado: bajo. Por el contrario, si existe mucho dinero circulante, es muy fácil acceder a él, y será mayor la cantidad que se tenga que pagar por un producto.
  • Su demanda fluctúa de acuerdo a la economía: Siguiendo el sentido de la característica anterior, si existe un crecimiento de la economía, desde el punto de vista de un aumento en la oferta de bienes y servicios ofrecidos, se necesitaría más dinero circulando para poder adquirirlos, y esto sin duda se traduce en un incremento en la demanda de dinero.
  • La oferta depende del gobierno de cada nación: Hasta ahora hemos visto que es muy importante e incluso determinante, la cantidad de dinero que hay en circulación, y el único encargado, en cada país o nación de determinar este aspecto, es el gobierno y las políticas por las que el mismo se rige.
  • La oferta y la demanda también determinan la inflación: La inflación o los altos índices de inflación, aparecen cuando existe una gran oferta con poca demanda, ya que circula una excesiva cantidad de dinero, su valor real desciende y se incrementan los precios.
  • Sirve como medio de pago universal: El dinero ha sido establecido como un medio de intercambio a nivel mundial con fines de mejores políticas, económicas y de evitar los antiguos trueques. 
  • Es una unidad de cambios: De acuerdo con el punto anterior, el dinero nos ha servido, durante muchos años, como una unidad para establecer el valor de algún objeto, y con ello facilitar los procedimientos económicos, que esto conllevaría.
  • Es un depósito de valor: Esto quiere decir, que con el dinero se puede adquirir otro bien que pueda ser adquirido con fines de servirnos como futuro objeto de intercambio, conservando de igual modo su valor comercial.
  • No tiene límite de uso: Esto, aunque parezca sobre entendido, es importante aclarar que las monedas y/o billetes no tienen ningún límite de uso, siempre y cuando estén bajo transacciones legales.

¿Cómo se entiende el dinero en la Teoría Económica?

Mediante la teoría cuantitativa del dinero, esto pretende explicar las causas de la inflación, es decir, las variaciones de los precios y del valor del dinero en un país.
Para explicar la inflación, la teoría cuantitativa del dinero relaciona la oferta monetaria con el nivel general de precios. La oferta monetaria es la cantidad de dinero que existe en la economía. Se puede estimar ya que son los bancos centrales lo que controlan la liquidez de la economía. La demanda de dinero es la cantidad de dinero que se requiere, esto puede estar en función de: las transacciones, la precaución y las especulaciones.

¿Cuál es el origen y la evolución del dinero?

El dinero que conocemos hoy en día ha tenido una gran evolución en el tiempo:
  • El trueque: Todos sabemos que las sociedades más antiguas utilizaban el trueque como forma de intercambio. El trueque consiste en el intercambio de unos bienes por otros. Con el transcurrir del tiempo y la aparición de nuevas clases sociales, como los comerciantes, el trueque no ofrece una solución muy efectiva, pues el comercio creció y no dio abasto.
  • El dinero mercancía: Cuando el comercio se extendió se puso de manifiesto la necesidad de establecer algunas materias u objetos que sirvieran para facilitar los intercambios. Así surgió el dinero-mercancía, que es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. Todas estas mercancías eran utilizadas como dinero al ser generalmente apreciadas por algún grupo social, por su alto valor de uso o por su escasez. Para ser más prácticos y facilitar los intercambios, la mercancía elegida debía cumplir los requisitos que ya hemos comentado: no ser perecedera, ser fácil de transportar, divisible y almacenable. Estas características hicieron que los metales preciosos - oro, plata, cobre - se usaran como dinero. El uso de los metales preciosos provocó nuevas situaciones, ya que los comerciantes se veían obligados a verificar que las monedas entregadas eran auténticas y no simples aleaciones de otros metales, así como que su peso era el establecido. De esta manera las instituciones iniciaron la emisión de monedas acuñadas: para tratar de garantizar su valor.
  • El dinero metálico: Se empezaron a acuñar monedas con una aleación de oro y plata. Aparecen por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia en Asia menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial. Este dinero era legítimo, cuyo valor venía determinado en su contenido en metales preciosos. El uso de las monedas llego rápidamente a los países desarrollados del mundo. Sin embargo, las monedas se limaban o se recortaban para sacar el metal precioso que contenían, esto se hacía en el momento de la acuñación, por lo tanto, perdía su valor intrínseco, sufriendo una devaluación.
  • El dinero de papel: En la Edad Media los orfebres tenían buenos sistemas de seguridad. La gente les entregaba su oro y ellos emitían unos certificados que garantizaban la devolución del mismo en el momento en que se les pidiera. Con el tiempo se fue generalizando la costumbre de pagar las compras con estos cómodos recibos en lugar de transportar el oro. En el siglo XVII surgieron los primeros bancos, que sustituyeron a los orfebres. Los certificados que se entregaban a cambio del oro se convirtieron en billetes de banco. Así surgió el dinero-papel, que es aquel medio de pago cuyo valor como dinero es superior al costo de producción. Es un bien que tiene un valor escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente confía en que el emisor responderá de él y limitará su oferta (no se emitirá sin control). El emisor del dinero tenía que tener en depósito metales preciosos de valor equivalente a lo emitido.
  • El dinero fiduciario: Es similar al dinero papel, pero se diferencia del mismo en que se utiliza como medio de cambio debido a la confianza que genera de ser aceptado por todos como medio de cambio, sin que necesite ser convertible. La condición esencial para la existencia de este dinero es que haya un control del derecho de producirlo. Eso sí, aunque el dinero cuente con el respaldo que le otorga el Estado, si la confianza en su valor desaparece, el dinero pierde su función. El dinero actualmente ya no tiene valor como mercancía ni es convertible en oro. Lo crea la autoridad monetaria. Su uso se basa en la confianza de que va a ser aceptado por todos los miembros de una sociedad como medio de pago, dado que la autoridad monetaria garantiza que la oferta será limitada. Esto es lo que denominamos dinero fiduciario. El nacimiento de los Bancos impulsó el aspecto fiduciario del dinero (confianza). Posteriormente, en el siglo XVII, los bancos comenzaron a emitir sus propios billetes, pero tenían el compromiso de cambiarlos por el equivalente en oro o en metales preciosos. Los distintos Estados se dieron cuenta que el buen funcionamiento del sistema financiero pasaba por centralizar en un único emisor el control de la emisión del dinero. Así surgieron los llamados Bancos Centrales. Como los gobiernos intervinieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes, exigieron la creación de organismos estatales o bancos de emisión los cuales monopolizaron la creación de dinero.
  • Dinero plástico: Dinero de plástico son las tarjetas de crédito en sentido amplio, es decir, comprendiendo no sólo las tarjetas que estrictamente operan a crédito, sino también las de débito y los monederos electrónicos o tarjetas monedero. El dinero plástico o de plástico debe su denominación al material con el que se confeccionan las tarjetas y se contrapone al efectivo o cash.
  • Dinero digital: El dinero electrónico se refiere a dinero que se intercambia sólo de forma electrónica. Típicamente, esto requiere la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados. La moneda digital o dinero digital en Internet es un medio de intercambio distinto al físico (así como billetes y monedas) que posee propiedades similares a las monedas físicas, también permite transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras.
  • Criptomoneda: Una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como pueda serlo Litecoin, Dogecoin, Etherium, OneCoin y el Petron. Hoy existen más de 700 criptomonedas en todo el mundo. La Criptomoneda OneCoin, se ha dispuesto en convertirse en la primera criptomoneda de uso global.

Actualidad Financiera:

Referencia bibliográfica:

  • BancaFacil. (s.f.). ¿Qué es el Crédito?. Recuperado de: http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=3000000000000027&idCategoria=5
  • Características. (s.f.). 10 características del dinero. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/dinero/
  • Duran. (s.f.). Clases del sistema financiero. Recuperado de: http://narro32duran.obolog.es/clases-sistema-financiero-632931
  • Economipedia. (s.f.). Teoría cuantitativa del dinero. Recuperado de: http://economipedia.com/definiciones/teoria-cuantitativa-del-dinero.html
  • Mendoza, J. (2018). Cooperar o no cooperar. Recuperado de: https://exitosanoticias.pe/opinion-juan-mendoza-cooperar-o-no-cooperar/
  • MentesMillonarias. (s.f.). El Origen y la Evolución del Dinero. Recuperado de: https://criptomonedaonecoin.wordpress.com/2017/03/18/el-origen-y-la-evolucion-del-dinero/
  • Parodi, C. (2013). ¿Qué es un sistema financiero?. Recuperado de: https://gestion.pe/blog/economiaparatodos/2013/03/que-es-un-sistema-financiero.html?ref=gesr



2 comentarios:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. Buen día a Uds., ciertamente tiene un contenido temático interesante, naturalmente informativo y de divulgación de temas relacionados con el Sistema Financiero de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. para querer acceder a los prestamos hipotecarios , debemos analizar cada uno de las cláusulas del contrato que nos da la entidad financiera para así poder garantizar un buen crédito.

    ResponderEliminar